Placeholder image

VITON ®

Es el nombre con que la casa Du Pont-Dow Elastomers designa a un elastómero fluorado (copolimero de fluoruro y hexafluoruropropileno). Dentro de los elastómeros mas conocidos es el que ofrece mas resistencia a los fluidos, aceites derivados de petróleo, combustible de aviones y cohetes, ácido sulfúrico, tetracloruro de carbono, xileno, benceno y tolueno. Con formulaciones especiales se han logrado buenos resultados al contacto con ácidos oxidante como el clorhídrico, fluorhídrico y nítrico. A pesar de todas sus virtudes, no es recomendable para sellar el paso de éteres y ésteres de bajo peso molecular, ciertas aminas, cetonas y vapor a mas de 150 ºC.
Soporta elevadas temperaturas de hasta 300ºC sin sufrir alteraciones, conservando sus propiedades mecánicas y elasticidad, e inclusive puede llegar a los 500ºC en período cortos de uso, aumentando apenas su dureza. 
Así como soporta las altas temperaturas es de muy buena aplicación en las bajas temperaturas de hasta -30ºC sin sufrir modificaciones en sus propiedades mecánicas y conservando su elasticidad, y con formulaciones especiales se ha podido llegar a -50ºC en pequeños períodos de exposición sin que se halla cristalizado. Por ser incombustible, no propaga la llama, se quema en presencia de ella pero se apaga cuando se aleja. Posee una extraordinaria resistencia al ozono, al oxígeno y a la intemperie.
Debido a sus propiedades eléctricas hace que éste sea utilizado como revestimiento aislador para bajo voltaje. Dadas sus amplias características hace que su aplicación sea necesaria en todos los casos en que se requieren óptimas condiciones de rendimiento.
Sus usos más corrientes son: o´rings, retenes, válvulas, guarniciones, diafragmas, juntas, planchas, recubrimientos de telas y cables, etc.

SILICONA

Es el producto resultante de la unión de silicio-oxígeno, teniendo como características específicas su alta resistencia a las temperaturas extremas y su inercia química. El caucho de silicona resulta inalterado después de largas exposiciones a temperaturas muy elevadas de hasta 180ºC sin que sus propiedades se alteren, y también puede soportar sin dañarse hasta 250ºC en exposiciones intermitentes, llegando a descomponerse hacia los 400ºC, dejando un residuo de sílice no inflamable y aislante. En lo que respecta a las bajas temperaturas, conserva toda sus flexibilidad hasta -60ºC, donde otros cauchos se congelan y se vuelven quebradizos, pudiendo llegar hasta -90ºC en usos intermitentes variando al mínimo sus propiedades. Tiene una elevada resistencia a los agentes químicos, esto hace que cuando se encuentra hinchada después de un contacto prolongado con solvente (hidrocarburos aromáticos o clorados), no sufra alteración permanente pues al eliminar al solvente, recupera su memoria original y sus propiedades. También tiene buena resistencia a los aceites animales, minerales y vegetales. Es antiadherente, no exuda nunca y no provoca el deterioro de las superficies en contacto ni la acción corrosiva sobre los metales. Es excelente su resistencia al ozono y la radiación ultravioleta que es una de las principales causas del envejecimiento de los elastómeros expuestos a la intemperie. No contiene ingrediente tóxicos por lo que resulta el caucho ideal para aplicaciones bioquímicas.
Sus usos mas corrientes son: prótesis, anillos o´rings, válvulas, guarniciones, juntas, planchas, cuerdas, recubrimiento de cables, etc.